El cigüeñal es una de las piezas más importantes de un auto, ya que este es el responsable de convertir el “sube y baja de los pistones” en movimiento de rotación para las ruedas del vehículo. Es una pieza sometida a altas cargas de trabajo, por lo tanto, debe estar hecho de materiales de alta resistencia. Sin embargo, esto no quiere decir que este no llegue a fallar o averiarse. En este blog, exploraremos las 4 razones por las que terminas averiando el cigüeñal de tu auto.
Mantenimiento inadecuado
Normalmente estamos acostumbrados hacer mantenimiento del vehículo cuando este falla o se comporta de manera extraña, sin embargo, solo hacer mantenimiento correctivo puede ser una de las razones por las que terminas averiando el cigüeñal de tu auto. Por lo general uno de los componentes importantes es el cambio de aceite, ya que este es el encargado de lubricar al motor y si no se hace con regularidad puede producir un mayor desgaste de los cojinetes y otros componentes incluyendo al cigüeñal.
Fatiga o carga de trabajo
Suele ser una falla esperada, ya que, cada que el cigüeñal está en funcionamiento está sometido a un estrés de trabajo por lo que con el pasar del tiempo es inevitable que esta sea una de las razones por las que terminas averiando el cigüeñal de tu auto. Sin embargo, se recomienda no someter a un estrés demasiado alto para alargar la vida de la pieza.
También te podría interesar: ¿Qué hacer si tu auto se queda sin batería en medio de la nada?
Defecto de fábrica
Si bien es cierto que la mayoría de las veces una pieza construida y enviada de fábrica pasa por pruebas para validar su eficiencia, no está exenta a tener una falla por lo que si hay defectos en el material o en las especificaciones del mismo podría fallar repentinamente el cigüeñal de tu auto.
Cojinete defectuoso
Empecemos por mencionar que los cojinetes son la pieza fundamental del cigüeñal, ya estos son los encargados de sostenerlo y le permite girar de manera libre. Al ser estos un producto de desgaste, si no se cambia cuando es necesario podría provocar una holgura entre el cojinete y el cigüeñal provocado una vibración irregular del mismo lo que podrías ser una de las razones por las que terminas averiando el cigüeñal de tu auto.
Debes estar atento al mantenimiento de esta pieza, ya que podrías causar graves daños al motor si llega a fallar repentinamente, asegúrate de que tu motor esté trabajando en los límites recomendados y si tiene, aunque sea una ligera impresión de que algo no va bien será necesario acudir a realizar una inspección para evitar averiar el cigüeñal.