Guía básica para entender el sistema de frenos de tu coche

Seguramente hayas escuchado que el sistema de frenos de tu coche sea el más importante en carretera y no es para menos, este es crucial para garantizar tu seguridad, es por eso que en este blog exploraremos las cuestiones básicas de este sistema y como mantenerlo en un estado óptimo.

Sistema de Frenos: Como funcionan

Está basado en la fricción generada entre la pastilla de freno y el disco de rueda para detener el movimiento del automóvil.  Existe 2 tipos de frenos, los frenos de disco (ahora mismo el más utilizado) y los de pastilla. Aunque diferente, ambos mecanismos tienen el mismo objetivo.

Frenos de tambor

Son el sistema de frenos más antiguo de los 2, se caracterizan ya que como su nombre lo indica son unos “tambores” que giran alrededor de la llanta y este se acciona cuando pisas el pedal del freno, generan fricción entre estos y disminuyendo la velocidad del auto.

Frenos de disco

A diferencia del sistema de frenos de tambor, este está compuesto por unos discos metálicos que giran junto a la llanta y se acciona al pisar el pedal de freno, momento en que unas “pinzas especiales” aprisionan a los discos, momento en que las balatas se apoyan en dicha superficie disminuyendo la velocidad de nuestro amigo de 4 ruedas.

También te podría interesar: F1 2023, todo lo que debes saber

Como cuidar tus frenos

  • Líquido de Frenos: Es común no prestar atención al detalle del líquido de frenos y pensar solo en las balatas, sin embargo, un bajo nivel de este fluido podría afectar el rendimiento de tu sistema de Frenos.
  • Inspección preventiva: La recomendación general es que revises el sistema de frenos cada 10,000km, sin embargo, lo más eficiente es seguir las recomendaciones que dicta el manual de fabricante.
  • Cambio de Discos, pastillas y/o tambores: Remplaza estás piezas de tu sistema de frenado de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o al desgaste de las mismas.
  • Fuerza de Frenado: Si bien es cierto que el sistema de Freno está diseñado justo para detener el vehículo, debe ser considerado y no debe ser forzado y repentino.

Realizar inspecciones regulares al sistema de frenado es tarea de todos, es parte de la responsabilidad vial, es por eso que tus amigos de SPQ te invitamos a que sigas estos consejos para tener un viaje tranquilo y seguro. Recuerda, siempre hay algo mejor que un buen sistema de frenos y es un conductor responsable con un buen sistema de frenos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?