Tips para saber cuándo cambiar las Balatas de tu auto
¿Te has preguntado cuando cambiar las balatas de tu auto? Uno de los principales sistemas de tu auto es el de los frenos; por el cual, el conductor puede reducir o frenar totalmente la velocidad en la que se desplaza el vehículo.
Debido a esto la eficiencia de las balatas es esencial para el funcionamiento de nuestros vehículos, ya que estas proveen seguridad y la confianza necesaria a la hora de conducir tu automóvil.
¿Qué es una balata?
Las balatas o también conocidas como pastillas de frenos, son el elemento del sistema de frenos de disco más importante. Al ser presionadas por el pistón en la pinza de frenos, entra en contacto de fricción con el disco que se encuentra unido a la rueda.
Sin duda hay distintos tamaños de balatas y están fabricadas con distintos materiales. aunque siempre tendrán la misma función, generar fricción entre ellas y el disco de freno, para frenar o detener el auto.
¿Para qué son las balatas?
En conjunto con los elementos del sistema de frenado, en pocas palabras; sirve para reducir o detener por completo la velocidad del auto, cuando el conductor lo requiera.
Estos entran en función cuando el conductor hace presión sobre el pedal de freno para que este haga un empuje hacia los pistones.
También te podría interesar: ¿Qué significan las siglas API, SAE en el aceite de tu vehículo?
Los pistones empujan las balatas hacia el disco de freno, lo cual genera fricción entre las balatas y el disco, logrando así que el auto se detenga. Una vez que se deja de ejercer presión sobre el pedal de freno, la presión en el sistema de frenos baja, las balatas se separan del disco y finaliza el frenado.
¿Qué tipos de balatas existen?
Las balatas o las pastillas se pueden clasificar en distintos términos según la disposición en el auto y según el material a partir del cual están elaboradas.
Ubicación en el automóvil:
Balatas delanteras: Suelen ser un poco más grandes, ya que el auto requiere de una mayor eficiencia a la hora de frenar en la parte delantera, ya que ahí es dónde se encuentra la mayor cantidad de peso en el vehículo.
Traseras: La mayoría de los autos actuales utilizan tambores de freno también en la parte trasera pero en caso de que los frenos sean de disco en las cuatro llantas, las balatas serán más pequeñas, debido a que el frenado en la parte trasera del auto es menos exigente.
¿Cómo sé cuándo debo cambiar las balatas?
Hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta para saber cuando es necesario cambiar las balatas:
- Ruidos extraños o fuertes al momento de frenar.
- Vibraciones en el volante o pedal de freno durante la frenada o cuando alcanzamos velocidades altas.
- Exceso de calor y mal olor cerca de las llantas al frenar.
- Si el pedal de frenado se encuentra muy duro o muy flojo a la hora de presionarlo.
- Si el auto tira o se jala hacia un lado durante el frenado.
Así que ya no tienes excusas para mantener tu sistema de frenos en excelentes condiciones, recuerda que son una de las principales piezas de seguridad en tu vehículo.